Desde el sábado el temor de un contagio de coronavirus en las cárceles del país aumentó, después de que se conociera que dos reclusos dieron positivo para la enfermedad en la cárcel La Picota. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó los dos casos y aseguró que estas personas están aisladas, para prevenir que aparezcan nuevos enfermos por la covid-19.
Se trata de dos internos que fueron trasladados días atrás desde la prisión de Villavicencio, el primer centro penitenciario del país en el que se confirmó la llegada del brote. En ese lugar ya son 31 los presos contagiados, según confirmó en la tarde de ayer el gobernador del meta Juan Guillermo Zuluaga, después de que cinco reos más dieran positivo para la enfermedad de la que se registran 3.792 contagios en el país.
Aunque no han presentado síntomas, el Inpec realizó pruebas a los funcionarios que tuvieron contacto con ellos y con las celdas de visita.
La Picota es la segunda cárcel con coronavirus en Colombia. Dado que sus casos provienen del centro de reclusión de Villavicencio, el personero de esa ciudad, Andrés Becerra, cuestionó al Inpec por haber realizado traslados de internos cuando estos debían estar en cuarentena.
Según la revista Semana, un caso más se presentó en la cárcel Las Heliconias, en Florencia, Caquetá. Al cierre de la edición este no había sido confirmado por las autoridades. No obstante, en ese departamento hay dos casos.