Pasados 20 días desde la salida formal de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, este jueves llegó a Caracas Milton Rengifo Hernández, quien asumió funciones en propiedad.
Si bien desde principios de junio –cuando estalló el escándalo alrededor de los controvertidos audios de Benedetti y el supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña de Gustavo Petro–, Rengifo fue anunciado como próximo embajador, la Cancillería resolvió extender el periodo del saliente embajador hasta el pasado 19 de julio.
“Llegó al Aeropuerto de Maiquetía, el embajador designado de Colombia para Venezuela, Milton Rengifo, quien fue recibido por personal diplomático de la embajada, durante su paso firmó el libro de personalidades para continuar estrechando la relación entre ambas naciones”, explicó el gobierno colombiano.
Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, recibió las Copias de Estilo del embajador Rengifo Hernández, como parte del protocolo internacional para su acreditación ante la República Bolivariana de Venezuela.
La ceremonia protocolar se realizó en Casa Amarilla y según el gobierno venezolano, el nuevo embajador tendrá el desafío de “consolidar las relaciones que lograron renovar Bogotá y Caracas tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia”.
Adicionalmente, Rengifo está llamado a lograr la apertura de 14 consulados prometidos por el gobierno Petro, pues el único en funcionamiento es el de San Antonio.
Por si fuera poco, deberá hacer frente a las acusaciones que indican que desde Venezuela la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría planeando atentados contra funcionarios como el fiscal Francisco Barbosa.
En respuesta, el gobierno venezolano se pronunció y aseguró que “ante la serie de rumores, que con dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ha ordenado una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad”.
Sobre Renfigo, Venezuela destacó que el diplomático es politólogo y se desempeñó como subsecretario de Ambiente, y luego de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, cuando el actual mandatario colombiano era alcalde de Bogotá.
También fue asesor legislativo del presidente Petro durante 12 años, cuando el mandatario tuvo responsabilidades parlamentarias en el Congreso de Colombia.