Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “el Paisa”, ya hace parte del equipo negociador de las Farc en La Habana. El comandante de la columna móvil “Teófilo Forero”, una de las más temidas y recordadas por sus ataques a la Fuerza Pública y población civil, será, para académicos y analistas, una pieza clave en la toma de decisiones en la última fase de los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo subversivo.
Para León Valencia, analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, el arribo del hombre que maneja el grupo militar y económicamente el más fuerte de las Farc, “significa que en el grupo insurgente hay cohesión y la necesidad de tener a sus hombres más significativos en la mesa de diálogos”.
Pero además de este punto de vista, Valencia cree que el comandante de la columna móvil “Teófilo Forero” “será importante para la fase final de los diálogos, sobre todo en los acuerdos de dejación de armas y zonas de ubicación, porque es quien comanda la elite militar de las Farc”.
Darío Acevedo, académico y analista del conflicto colombiano asegura que la presencia de “el Paisa” en la mesa de diálogos no deja de sorprender, “por ser un personaje con un historial tan negativo, por lo que puede herir sensiblemente a las víctimas directas del accionar de la ‘Teófilo Forero’”.
Dice el docente de la Universidad Nacional que la controversia generada con el movimiento en el equipo negociador de las Farc, puede terminar siendo positiva para quienes tienen fe en el proceso, y para los críticos es una concesión innecesaria, de un “Gobierno que no hace sino conceder y conceder”.
Regístrate al newsletter