Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, no dijo una sola palabra este lunes durante una diligencia reservada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El capturado cabecilla del Clan del Golfo se presentó en la diligencia, pero se negó a hablar por asesoría de su defensa. Esto, a pesar de que se le recordó que había sido citado como testigo, según conoció Colprensa.
Alias Otoniel fue citado a declarar el 20 y 21 de diciembre en calidad de testigo para el caso 04, en el que se están investigando crímenes ocurridos en el Urabá, pues según el auto de su citación, este cabecilla tiene información clave sobre hechos de conflicto de esa subregión.
“De acuerdo con la información obtenida por este Despacho, el testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá”, se lee en el auto.
Bajo esta misma línea, el auto agrega que el testimonio de “Otoniel” resulta “un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas y es necesario. porque siendo el testigo una persona que hizo presencia en la región del Urabá tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos”.
Esta comparecencia no significa que se frenen sus procesos en la justicia ordinaria, ni su extradición o que vaya a ser aceptado en la JEP.
Alias Otoniel fue capturado el pasado 23 de octubre en zona rural del municipio de Necoclí, Antioquia, y se encuentra detenido en un calabozo de la Dijín, esperando a que se oficialice su extradición a Estados Unidos.