Un grupo de niños indígenas de la escuela Santa Rita, de la vereda San Francisco, rindieron un homenaje al comunero Daniel Coicué, asesinado por las Farc en Toribío, Cauca, el pasado miércoles luego de retirar una valla de la conmemoración de la muerte de “Alfonso Cano”.
Los niños cantaron dos canciones con mensajes alusivos a la resistencia pacífica que ejercen las comunidades indígenas en estos territorios contra las agresiones de los grupos armados.
“No nos vencerán. No nos vencerá la guerra, ni las armas ni las balas”, fueron los estribillos cantados por los niños, acompañados de tambores y flautas.
El indígena y profesor de música, Álvaro Armando Escue Mestizo, indicó que con este homenaje le envían un mensaje a todos los grupos armados: “Estamos en resistencia pacífica. Nosotros queremos defender el derecho a la vida y al territorio. Por eso ni las armas ni las amenazas nos vencerán”.
El sepelio de Daniel Coicué se realizará este sábado a las 7:00 de la mañana. Para despedirlo, la comunidad indígena le hará un homenaje en uno de los centros educativos de la vereda San Francisco y las exequias se realizarán en el cementerio de la localidad.
“Mataron a un ser indefenso, un ser que no tenía nada que ver en el conflicto. Él daba la vida por la causa de los indígenas y lo asesinaron”, expresó su hija Nayibe Coicué.
El sepelio del otro indígena, Manuel Antonio Tumiñá, se realizará en la mañana de este sábado.
Luego del asesinato de los dos comuneros, la comunidad indígena se declaró en Asamblea Permanente y se espera el juicio que adelantarán este domingo contra los presuntos subversivos capturados por la Guardia Indígena el pasado miércoles, luego de la muerte de Coicué y Tumiñá.
Mientras tanto, la delegación de Paz del Gobierno, repudió esta acción violenta de las Farc. “Nada justifica la muerte y ataque de estos miembros de la guardia indígena que, inermes, quisieron retirar una valla que a todas luces resultaba agresiva y violenta para su comunidad.
Es inadmisible que mientras avanzamos en las conversaciones en La Habana para terminar el conflicto en Colombia, las Farc continúen atacando a la población civil de esta manera. Reiteramos el llamado para que las Farc cesen inmediata y definitivamente todo ataque a la población civil”, expresaron los delegados del Gobierno en La Habana, a través de un comunicado.