A fines de mayo se realizaría el Congreso Fundacional del Partido de las Farc, que marcarán el inicio de la transición de la guerrilla al plano netamente político.
Esta fue la principal conclusión tras el encuentro del Secretariado de ese grupo en los Llanos del Yarí y así lo comunicaron los jefes de la guerrilla, ‘Iván Marquéz’, ‘Pastor Alape’, ‘Marcos Calarcá’ y ‘Jesús Santrich’.
Sin embargo, aclaró el jefe de la delegación de paz de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, ese paso legal como partido político se debe dar una vez hayan dejado las armas: “Esa es la meta para ver si podemos llegar a esa fecha con las condiciones dadas”, agregó.
El comunicado dado a conocer por las Farc este domingo indica además que este Congreso deberá dejar en claro los contenidos de la propuesta de Gobierno de Transición.
“Un Gobierno de estas característica deberá propugnar por la Implementación de los Acuerdos de La Habana”, asevera la comunicación.
Asimismo, la guerrilla se comprometió a abrir el diálogo con “todas las fuerzas políticas del país y personalidades democráticas en busca de un entendimiento para un gobierno de transición”.
En ese orden de ideas, las Farc anunciaron la designación de 60 guerrilleros que “a partir del momento” harán pedagogía de paz por todo el territorio nacional y los 10 que por cada Punto y Zona.
“Esperamos que Estados Unidos siga respaldando el proceso”
El jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, también se refirió a la posibilidad mencionada por el nuevo gobierno de Estados Unidos de revisar el apoyo al proceso de paz firmado con ellos.
“Personalmente pienso que este proceso de paz de Colombia no tiene reversa. Creo que la gente con sentido común, en el mundo entero, los gobiernos, desean apoyar este proceso de paz para que se consolide. (...) Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos siga respaldando este proceso de paz”, aseguró.
Regístrate al newsletter