viernes
3 y 2
3 y 2
Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que mantienen el Gobierno y las Farc desde hace dos años, elogiaron la “posición constructiva” que han mostrado las partes para liberar este domingo al general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.
“La posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las Farc permitió el cumplimiento exitoso de lo acordado”, dijeron ambas naciones en un comunicado conjunto emitido una vez concluyó el operativo humanitario de liberación.
Esa misión, que puso fin a dos semanas de secuestro, ha estado liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja Cicr y ha contado con la participación de un representante de Cuba y otro de Noruega, que se desplazaron al noroeste de Colombia para la entrega.
Allí, en el caserío de Vegáez, al norte de Quibdó, capital del departamento del Chocó, recibieron por parte de las Farc al general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, según confirmó el Cicr en un comunicado.
El operativo, que se inició sobre las 8:00 a.m. concluyó alrededor del mediodía con la llegada de los retenidos a la base militar de Rionegro.
La participación de los países garantes, que mediaron además para que ambas partes acordasen la liberación apenas cuatro días después del secuestro, ha sido agradecida tanto por las Farc como por el presidente, Juan Manuel Santos.
En su comunicado, los gobiernos de Cuba y Noruega “reiteran su apoyo a los diálogos de paz”, que fueron suspendidos a raíz del secuestro por Santos, quien hoy se ha anunciado que se reunirá con los negociadores del Gobierno para “discutir los términos de su regreso a La Habana”, sede de las conversaciones.