x
language COL arrow_drop_down

La JEP aceptó sometimiento de la excongresista Zulema Jattin

La libertad condicionada que solicitó la cordobense, sin embargo, no le fue otorgada.

  • La cordobense Zulema Jattin fue aceptada por la JEP porque esta jurisdicción considera que puede aportar al esclarecimiento de la parapolítica en Córdoba. FOTO Colprensa
    La cordobense Zulema Jattin fue aceptada por la JEP porque esta jurisdicción considera que puede aportar al esclarecimiento de la parapolítica en Córdoba. FOTO Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de la excongresista Zulema Jattin Corrales, porque puede ayudar a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el Departamento de Córdoba, entre los años 2000 y 2007.

Esto, de acuerdo a la JEP, se da “a partir del conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento”.

Además, este sometimiento fue aceptado por la información que la exsenadora nacida en Lorica, Córdoba, suministró en las audiencias a las que fue convocada por esta jurisdicción especial.

Esto, explicaron en su comunicado, permitió construir un contexto global del conflicto armado en el departamento de Córdoba, junto a las dinámicas que se generaron desde el plano político con la concertación entre los funcionarios la época y los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

La decisión estuvo a cargo de magistrados de la JEP, y se convierte así en el primer beneficio que se le otorga a la exsenadora, quien se postuló voluntariamente en el año 2018.

Sin embargo, la Sala no le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada que solicitó Jattin, porque esta queda supeditada a los aportes mayores y genuinos de verdad, de reparación y de garantías de no repetición, que dignifiquen a las víctimas y les reconozcan sus derechos.

A la excongresista se le sigue un proceso en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, además está acusada de tener vínculos con las Auc.

Carlos López

Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter