Como agresivo y con un lenguaje similar al que utilizaba la guerrilla hace 50 años, calificó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la respuesta de las Farc a las recientes declaraciones del mandatario departamental sobre situaciones anormales en las zonas de preagrupamiento:
“El comunicado de las Farc es agresivo sin necesidad con un amigo del proceso de paz. Es un lenguaje como el de hace 50 años: el que quiera aclarar algo es un enemigo. Hablé con el Ministro del Interior y está de acuerdo con nosotros: ve que este tipo de insucesos (SIC) son normales en un proceso como este, pero que no se puede permitir que crezcan”, indicó el mandatario departamental al mediodía de este miércoles.
(Lea aquí Las Farc no van a recibir a la Gobernación en zonas veredales)
Pérez Gutiérrez aclaró además que la Gobernación de Antioquia sirve como antena receptora de las quejas de la comunidad y detalló que solo ha dicho que hay circulación de menores de edad y de mujeres hacia las zonas de preagrupameinto: “Lo que hagan allá no me consta”.
Además explicó que es normal que cuando se le pregunte a otros funcionarios (alcaldes, personeros y demás) la gente no hable por miedo a la presencia de hombres armados en sus territorios.
(Lea aquí Farc negaron supuestos abusos en zonas de concentración en Antioquia)
Farc califican de absurdas declaraciones de Pérez Gutiérrez
Un comunicado compartido en la mañana de este miércoles por las Farc sentenció de “absurdas e infames” las declaraciones del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez que sugerían anomalías en las zonas de preagrupamiento y las consideraron un atentado a la construcción de paz estable y duradera:
“Rechazamos las pretensiones del Gobernador de Antioquia de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz y no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque solo lleva odio y rencor”.
Además las Farc detallaron que el tránsito de personas a las zonas de preagrupamiento es por las visitas de las familias de los guerrilleros en épocas decembrinas y nada tiene que ver con actividades sexuales indebidas:
“La comunidad de San Francisco con la cual hemos convivido años de lucha tiene una norma que respetamos y cumplimos: no admiten prostitutas en su región. ¿Sabían esto el señor Gobernador de Antioquía y su Secretaria de Gobierno? Es claro que no, porque no conocen el espíritu de sus gobernados”.
Regístrate al newsletter