El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista con el diario español El País, que buscará interceder con Estados Unidos para que los cabecillas y miembros de las Farc no sean extraditados a este país.
“Tenemos que encontrar una solución, nadie que va a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana. Eso es totalmente irrealista. Eso ya es una responsabilidad mía en mis relaciones con los Estados Unidos de buscarle una solución a eso”, indicó el Jefe de Estado. Y afirmó que es un tema “que sin duda alguna tendremos que abordar ahora en la justicia transicional”, aseguró.
“Ellos van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no. En el fondo la justicia no puede ser un obstáculo para La Paz”, indicó Santos.
El Jefe de Estado además reiteró que las negociaciones de paz están avanzando a muy buen ritmo y agregó nunca se había estado tan cerca de la paz.
“Cada paso que estamos dando es un paso sin precedentes. Nunca en ningún país se van a reparar a las víctimas antes de que terminase el conflicto”, señaló Santos. Y agregó que aunque no se puede asegurar que la paz se firme “todas las señales indican que vamos en la dirección correcta. Vamos hacia el fin del conflicto, pero falta lo más difícil, y los procesos se rompen en los puntos más difíciles”, indicó.
“Nunca habíamos visto a las Farc tan comprometidas con el proceso. Por otro lado, las condiciones de este proceso, la forma en la que se inició, el apoyo internacional y el realismo y pragmatismo, pero al mismo tiempo la seriedad, de cómo se ha adelantado”, afirmó Santos.
El Jefe de Estado señalo que en los procesos de paz el punto más difícil es el de la justicia transicional. “¿Dónde traza uno la línea entre justicia y paz? Ese ha sido el meollo de todos los procesos de paz. Los que quieren más justicia jalonan por más justicia, y los que quieren que la paz se imponga y que la justicia no sea obstáculo, jalonan para su lado... Queremos alcanzar el máximo de justicia que nos permita la paz. Siempre va a haber gente desencantada. Siempre va a haber gente que quiere más justicia y gente que dice, “No me aplique la justicia porque no me la merezco: yo era un rebelde, yo cometí esto por un ideal.”, respondió el presidente.
Se refirió además a la declaración del jefe negociador de las Farc, “Iván Márquez”, en la que afirmaban que no iban a pagar ni un día de cárcel. “Ellos plantean, desde su punto de vista, que no quieren ir a la cárcel y que no quieren pagar las penas por los delitos cometidos. Pero el mundo de hoy tiene unas reglas internacionales diferentes y unas realidades diferentes”, aseguró Santos.
Además no cerró la puerta para que los guerrilleros pagarán sus penas en sus casas, bajo la figura de prisión domiciliaria. “Sería algo donde pudiéramos ponernos de acuerdo”, resaltó.
Por otro lado, el Jefe de Estado le pidió a los colombianos confian en las Farc para sacar adelante el proceso de paz. “El pueblo colombiano no cree en las Farc. Ahí hay un problema y es un problema para mí: explicarles a la población colombiana y al mundo que en esta ocasión sí vamos a creerles porque entre otras cosas vamos a poner las garantías suficientes para que cumplan. Ese es un gran reto. Otro, es que ellos tampoco nos creen a nosotros. Pero yo creo que hoy el grado de desconfianza de parte y parte ha venido descendiendo”, sostuvo Santos.
El mandatario además respondió a los señalamientos de la oposición sobre las críticas que se hacen al proceso de paz que lo más difícil no es negociar con las Farc, sino venderle la idea a los colombianos. “A veces es más difícil vender (el proceso de paz) a mi propia gente, sobre todo cuando encuentra uno gente que está deliberadamente interesada en que este proceso no funcione porque ahí no hay margen de convencimiento; es un muro. Uno se estrella contra ese muro y ¿cómo manejarlo?, ¿cómo manejar las mentiras sobre el proceso? Por ejemplo, que yo ya negocié la propiedad privada. Van y les dicen a los agricultores que yo ya entregué la propiedad privada. Me toca irme de agricultor en agricultor a decirles: eso no es cierto. Está uno permanentemente como a la defensiva frente a este tipo de ataques que son supremamente efectivos, deliberados y muy difíciles de contestar”, indicó Santos.
Así mismo, el Jefe de Estado dejó las puertas abiertas para un cese el fuego bilateral con las Farc, antes de la firma del acuerdo y agregó que se debe negociar “bien”. “Yo he mantenido siempre que el cese al fuego es al final del proceso, pero ya hemos avanzado lo suficiente como para decir: estoy dispuesto a considerar el cese al fuego antes de terminar lo de la justicia, pero negociémoslo bien”, aseguró Santos.
El Jefe de Estado fue recibido en el Palacio Real El Pardo con Honores Militares por el rey Felipe VI de España, en el inicio oficial de su visita de Estado al país Ibérico.
Regístrate al newsletter