La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el exdirector de la cárcel La Picota de Bogotá, Juan Javier Papa Gordillo, por la fuga del aliado del Clan del Golfo, Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido con el alias de Matamba.
De acuerdo con el Ministerio Público, “no se habrían adoptado las medidas de seguridad necesarias, a pesar de que existía información sobre un posible plan de fuga”.
El ente de control advirtió que Papa Gordillo habría recibido la orden de extremar las medidas de seguridad para evitar la ejecución del escape.
(Lea también: Quién es Matamba, el “difunto” que se ha fugado varias veces de las autoridades).
“De haberse adoptado a tiempo las medidas de seguridad que se requerían ante la información de los organismos de inteligencia del Estado, se hubiera eventualmente evitado la fuga del PPL Castro Estupiñán”, reza el documento del pliego de cargos.
Además del exdirector de La Picota, la Procuraduría también señala a otros seis guardianes de la cárcel, que habrían tenido responsabilidad con la fuga ocurrida el 18 de marzo de este año.
(Siga leyendo: Ni el escolta ni la granada protegieron a “Matamba” del operativo).
Entre los señalados están el inspector jefe Julián Segundo Pérez Jiménez; el inspector Milton Libardo Jiménez Arboleda, y los dragoneantes Julián Andrés López Espinosa, Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal, Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza.
La Procuraduría advirtió que “los inspectores Pérez Rodríguez y Jiménez Arboleda habrían concedido y ofrecido, respectivamente, unos permisos para ausentarse del penal a Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza, quienes tenían asignados turnos de guardia el día en que ocurrió la fuga”.