La Dijín de la Policía confirmó este viernes la captura de uno de los más buscados del país conocido como Miguel Bastidas alias “Gárgola”, cabecilla de la organización delincuencial “la Constru”, una organización narcotraficante con rutas desde el Putumayo, Cauca y Océano Pacífico con destino a México, a través de semi sumergibles y lanchas rápidas.
“Gárgola” presentaba orden de captura por los delitos de homicidio agravado, fuga de presos, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y falsificación de documentos.
“De acuerdo con el proceso investigativo planeaba ejecutar una serie de atentados terroristas contra de la infraestructura petrolera y eléctrica del departamento del Putumayo”, afirmó la Dijín.
Alias “Gárgola” asumió el control total de la banda criminal luego de la captura de alias “Bonito”, en enero del año 2015, y de “el Paisa” cabecilla financiero de la misma, confirmaron las autoridades.
Dentro de su prontuario está vinculado con homicidios selectivos en el departamento del Putumayo, además de ser señalado como responsable de la producción y comercialización de cerca de 2.000 kilos de clorhidrato de cocaína mensuales y múltiples hechos criminales en los que se demuestra su vínculo delictivo con otras organizaciones criminales del sur del país. Entre los hechos por lo que también está procesado se encuentran secuestros, extorsiones y desplazamientos forzados.
“Con la captura de este criminal, se afecta de manera directa el accionar delictivo y las pretensiones criminales en contra de los habitantes del departamento de Putumayo. Tenía bajo su mando sicarios y personal dedicado a la producción y comercialización de narcóticos “, afirmó el general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín.