Un policía muerto y uno herido fue el resultado de la agresión por parte de un grupo de presos en un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la ciudad de Ipiales, en Nariño.
De acuerdo con fuentes policiales, el incidente ocurrió a la 1:00 de la madrugada de ese lunes 6 de diciembre, y quedó registrado en un video de seguridad que está circulando en las redes sociales.
Las imágenes muestran que cinco detenidos escaparon de sus celdas en el CAI Champagnat. Dos uniformados trataron de detenerlos, intimidándolos con sus pistolas, pero los delincuentes se abalanzaron sobre ellos y lograron someterlos.
La pelea duró 46 segundos, un agresor le arrebató el arma a uno de los policías y le disparó. En medio del tropel, un sexto preso aprovechó para escapar; los otros cinco lo siguieron después, robándose la pistola Sig Sauer de dotación oficial con su proveedor.
El informe preliminar de la Policía detalló que el fallecido fue el patrullero Eduin Landázuri Quiñones, de 26 años y nacido en Tumaco, quien llegó sin vida al hospital por una herida en el cuello. El patrullero Heimar Mauricio Benavidez Champutis, de 28, sobrevivió con un balazo en el abdomen.
Por el momento las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre lo sucedido.
Según archivos de prensa, en junio de 2019 el entonces personero de Ipiales, Fabián Estupiñán, denunció las graves condiciones de hacinamiento en el CAI Champagnat, cuyas celdas están diseñadas para 15 personas, pero que en la práctica han llegado a albergar 45.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nueva fuga de una estación policial de Medellín con cabecilla a bordo.