A nueve días de que llegue la segunda vuelta presidencial, la firma Invamer publicó una nueva encuesta: Rodolfo Hernández cuenta con el 48.2% en intención de voto y Gustavo Petro tiene un 47,2%. Se trata de un empate técnico, pues el margen de error es del 2,19%.
La encuesta, que fue encargada por el periódico El Espectador, Blu Radio y Caracol Televisión, mostró que el voto en blanco se ubicó en un 4,7%. Mientras tanto, los indecisos representaron un 2,2%, un dato clave, pues en una elección tan ajustada podrían ser quienes hagan la diferencia. Ellos, sin embargo, fueron apartados de la base de encuestados.
En comparación a los datos de mayo –Invamer sacó una edición de la encuesta una semana antes de la primera vuelta presidencial– Hernández subió un 0,8% y Petro cayó un 0,2%. La gran diferencia está justo en el voto en blanco, pues pasó al 4,7% y en mayo se encontraba en 2,6%.
Las regiones donde más diferencias hay en intención de voto son la Centro Oriental y la Sur Occidental. En la primera, Hernández obtuvo un resultado del 64,3% en comparación al 30,2% de Petro. Mientras tanto, en la Sur Occidental, Petro consiguió 65,1% y el exalcalde de Bucaramanga 27,6%.
Esta nueva medición estadística se hizo entre el 3 y el 7 de junio, por lo cual no alcanzó a medir cuál fue el impacto del escándalo de los videos filtrados de la campaña del Pacto Histórico en la intención de voto.
En total, se hicieron 2.000 encuestas en las cuales participaron 76 encuestadores. El margen de confianza de la encuesta fue del 95%.