El presidente electo, Gustavo Petro, desató molestia en el partido Centro Democrático después de hacerle públicamente un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que haga una “reflexión” antes de anunciar oficialmente los resultados del escrutinio de Congreso.
El mandatario electo, que se posesionará el próximo 7 de agosto, hizo este particular llamado a través de su cuenta en Twitter después de que Luz María Múnera asegurara que su virtual curul está en riesgo y que podría perderse en el proceso de escrutinio de votos.
“Espero del Consejo Nacional Electoral (CNE) una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho”, respondió Petro a los reclamos hechos por Múnera, en los que planteó que presuntamente se busca beneficiar al Centro Democrático.
Tras este pronunciamiento de Petro, el partido del expresidente Álvaro Uribe respondió en un tono crítico frente a las aparentes presiones que el mandatario electo podría estar ejerciendo contra el tribunal electoral en medio del escrutinio.
“Así no es presidente Petro, sin presiones, solo respeto a la norma, a la autoridad electoral y a la separación de poderes. El Centro Democrático presentó más de 30.000 reclamaciones fundamentadas”, planteó el partido de Uribe en un trino.
Por ahora el expresidente Uribe se ha mantenido distante de la discusión, pero uno de sus congresistas sí respondió. Se trata del representante a la Cámara, Juan Espinal, quien le pidió al Consejo Nacional Electoral no ceder a ninguna presión política.
“Las presiones políticas del Presidente electo, congresistas y su movimiento político Pacto Histórico, no puede condicionar el mandato legal. El Consejo Nacional Electoral debe tomar sus decisiones despojando de intereses políticos, así hagan parte de algún partido”, planteó Espinal.
Esta pelea entre el presidente electo y el actual partido de gobierno podría agudizarse en las próximas horas, pues el CNE tiene previsto dar a conocer próximamente los resultados del escrutinio final de la Cámara de Representantes por Antioquia.