Cinco días después de que las Farc establecieran un cese unilateral del fuego, esta noche el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos a campamentos de la guerrilla de las Farc.
Desde Cartagena el mandatario colombiano aseguró que este tipo de bombardeos solo se podrán realizar por orden explícita del Presidente de la República. Así mismo, dijo que la orden solo será efectiva siempre y cuando los campamentos de las Farc estén alejados de los cascos urbanos y no constituyan una “amenaza para la población y la Fuerza Pública, y no ponen en peligro la infraestructura ni es desarrollan actividades proselitistas”.
“Después de la decisión unilateral de las Farc del cese del fuego, he dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a miembros de esa organización y a partir de la fecha solo se podrán realizar por orden explícita del Presidente de la República”, dijo Santos.
Esta es la segunda vez que el presidente Santos da un orden de esta tipo. El primer cese de los bombardeos por parte de las autoridades se dio en el mes de marzo de este año, pero el ataque de las Farc realizado en Buenos Aires (Cauca) y que cobró la vida de once soldados, dio al traste con esta decisión y el Gobierno volvió a ordenar los bombardeos contra esta guerrilla. La decisión se toma para desescalar el conflicto.