viernes
3 y 2
3 y 2
La candidata presidencial Íngrid Betancourt convirtió su secuestro en la base de su discurso y sus propuestas para llegar a la Casa de Nariño. La exsenadora le sacó provecho a que se hizo conocida tras ser retenida por las extintas Farc y reenfocó ese asunto para plantear que los ciudadanos están “secuestrados por la corrupción” y ella será quien los liberará.
La lucha anticorrupción fue su punto de partida para construir el derrotero de las propuestas que hasta ahora se conocen de Betancourt. Este diario consultó a su campaña sobre su programa de gobierno como todavía no lo tiene listo, recopiló las principales propuestas que la candidata ha decantado en redes y medios de comunicación.
La propuesta más ambiciosa de la exsecuestrada se enfoca en recuperar 100 billones de pesos que, según ella, los corruptos se roban de las arcas del estado cada año, con el fin de entregarle lo recuperado a los ciudadanos por medio de un fondo común.
Con esta bandera, la aspirante asegura que enfrentará a las maquinarias políticas que negocian con contratos públicos y para lograrlo dice que creará un grupo para investigar los casos de corrupción para perseguir a quienes roben dineros del Estado.
Esta propuesta y bandera anticorrupción es similar a la plantea Rodolfo Hernández, quien asegura que de los dineros recuperados de la corrupción destinará el 20 % para entregárselo a los ciudadanos que denuncien corruptos y el otro 80 % regresará a las arcas del Estado.
Frente a la ambiciosa propuesta de la candidata, el doctor en Economía Óscar Manco López aseguró que hace falta sustento en términos de cifras sobre las pérdidas por corrupción y señaló que la propuesta podría ser populista– por la alta cifra que se planea– si no hay un planteamiento técnico que la respalde. “A la propuesta le falta sustento, no es solo la denuncia sino también la prevención. Hay que implementar más tecnología, tener más filtros de contratación, cruce de contratos, eso permitirá tener un registro más controlado de los dineros públicos”, apuntó López.
Además de ese plan anticorrupción, Betancourt también tiene entre sus principales focos de campaña la necesidad de combatir el hambre con ingresos básicos para los hogares vulnerables y enfrentar la contaminación