Sergio Fajardo ha sido el candidato presidencial que se ha visto más perjudicado en la recta final de cara a la primera vuelta de este domingo 29 de mayo. El exgobernador de Antioquia no solo cayó en picada en las encuestas de intención de voto, sino que además se quedó prácticamente solo porque la mayoría de sus antiguos aliados le dieron la espalda.
A tan solo cuatro días de los comicios presidenciales, el aspirante de la coalición Centro Esperanza perdió cuatro aliados claves que terminaron en las toldas de sus contrincantes. El youtuber y senador electo Jonathan Pulido Hernández –más conocido como Jota Pe Hernández– terminó aliado con Rodolfo Hernández, mientras los congresistas electos Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez, y Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Claudia López, se unieron a Gustavo Petro.
A pesar de que la mayoría de ellos tenía previsto apoyar al exgobernador, su repentino cambio de parecer desató división al interior de la Alianza Verde, ya que a pesar de que sus militantes tienen libertad de apoyo entre Petro, Hernández y Fajardo, algunos manifestaron malestar por la aparente falta de lealtad e incumplimiento de la palabra.
Delicadas bajas electorales
La salida de estos cuatro personajes de su campaña representó un golpe bajo para Fajardo, pues su importancia se puede medir en votos. El influencer Jota Pe Hernández logró 189.291 apoyos en las elecciones del 13 de marzo; la activista Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá, alcanzó 45.882 votos; y Sánchez, representante por el Valle del Cauca, obtuvo 37.966 sufragios.
Además, el aterrizaje de Gómez a las toldas petristas dejó una sensación de división entre Fajardo y Claudia López, quienes hicieron fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia hace cuatro años. “Sé que estás haciendo lo que te dicta el corazón. En la vida eso siempre sale bien”, le dijo la alcaldesa a su exsecretario cuando se fue a donde Petro.
El cambió de parecer de esos alfiles de la Alianza Verde desató una discusión en esa colectividad. El que destapó el malestar fue el senador Mauricio Toro, quien criticó a quienes dejaron solo a Fajardo. “Lo bueno de esta recta final es que muchas mascaras hipócritas se están cayendo”, apuntó.
Ante las críticas, Juvinao y Sánchez explicaron que respetan al exgobernador de Antioquia, pero ven más viable una victoria de Petro. Por su parte, Pulido Hernández aseguró que ve en Rodolfo Hernández al candidato ideal para luchar contra la corrupción.
A pesar de perder esos apoyos, a falta de 4 días de la elección, Fajardo conserva los de los verdes Angélica Lozano, Carlos Amaya y Ariel Ávila. “Estoy firme con Fajardo. Si no pasamos a segunda vuelta tomaré una decisión, pero no votaré en blanco”, dijo Lozano.
Así las cosas, parece que no caló el discurso de “alejado de los extremos de izquierda y derecha” del exgobernador paisa, quien con el paso de los días pierde más apoyos mientras ve cómo sus rivales directos se fortalecen
273.139
votos es el caudal de los tres congresistas que perdió Fajardo en las últimas horas.