Por la presunta inconveniencia en la firma de un contrato para fomentar actividades artísticas y culturales en Jamundí, en época de pandemia por el covid-19, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al alcalde del municipio vallecaucano, Andrés Felipe Ramírez Restrepo, y al secretario de Cultura, Daniel Andrés Tejada Tabares.
El órgano de control cuestionó la participación en actividad contractual y precontractual de Ramírez y Tejada, con aparente desconocimiento de los principios de responsabilidad, economía y moralidad que regulan la contratación estatal y la función administrativa.
Al alcalde, por su parte, se le reprocha la suscripción, el 31 de marzo de 2020, de un contrato de prestación de servicios que tenía por objeto prestar servicios profesionales de apoyo a la realización de actividades relacionadas con un proyecto cultural en el municipio, no obstante que en el país se había decretado la emergencia económica.
Lea también: Contratos en Turbo, Itagüí y la Gobernación, en la mira de los entes de control
Así mismo, al secretario de Cultura se le formuló cargos por presunto desconocimiento del principio de planeación, al suscribir los estudios previos del contrato con los cuales posiblemente se habría certificado la conveniencia del negocio jurídico.
La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de deberes.