Con acuerdo que fue aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá, quedará prohibido en la capital del país, en seis meses, la venta de animales vivos en las plazas de mercado, al igual que regula la venta de los animales domésticos y pasará a la sanción de la alcaldesa Claudia López.
De acuerdo con una de las autoras, la concejal animalista, Andrea Padilla, el acuerdo “le pondrá fin a uno de los peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en Bogotá. La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos animales de distintas especies, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada”.
Para la concejal “en estos lugares era normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos, y hasta cerdos y cabras. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres. Ahora, las alcaldías locales y el Instituto de Protección Animal tendrán la responsabilidad de controlar el comercio en las inmediaciones de las plazas de mercado, pues es probable que esta actividad ilegal se exacerbe con la prohibición”.