Anderson Andrey Vargas tiene 31 años y la mitad de su vida estuvo asociado a grupos armados ilegales. Tiene el alias de Kevin y en las últimas horas decidió entregarse a la Fuerza Pública. El hecho fue celebrado, incluso, como una victoria militar por el presidente Gustavo Petro.
“Este era un objetivo de alto valor”, destacó el presidente Petro y recordó que por el ilegal se ofrecía una recompensa de hasta 1.641 millones de pesos.
Leer más: Dos soldados completan tres días desaparecidos después de participar en operación contra disidentes en Nariño
El hombre se acercó a tropas del Ejército Nacional en zona rural del Cauca, se identificó y entregó su fusil Tavor 5,56 mm.
De acuerdo con el Ejército, la entrega voluntaria ocurre en medio de las operaciones que se adelantan para recuperar el control del Cañón del Micay, un enclave cocalero para los disidentes.Alias Kevin era la cabecilla del Frente Carlos Patiño, una de las células al servicio de alias Iván Mordisco.
“Durante los últimos meses, alias Kevin estuvo directamente vinculado a múltiples acciones criminales en el Cauca, siendo el principal articulador de las acciones terroristas en el corregimiento de El Plateado”, señaló el Ejército en un comunicado.
Entrese: El prontuario criminal de “Jimmy Parra”, terrorista señalado de instigar el secuestro de 34 militares en Guaviare
El hombre llevaba más de 16 años al servicio de los grupos armados ilegales, comenzó como guerrillero raso y escaló en la vida criminal:Fue cabecilla de comisión, de compañía y, por último, tomó la comandancia del Frente Carlos Patiño.
En junio pasado, la comunidad de El Tambo–al parecer presionada por los disidentes– Permanecieron retenidos por 48 horas a 57 militares. El hombre detrás de ese hecho era alias Kevin.
Es que la mera presencia del Ejército en su zona representaba un riesgo en la consolidación de los corredores del narcotráfico. Alias Kevin tenía dominio sobre los municipios de Argelia y El Tambo y en el corregimiento del plateado. Esa zona es estratégica por la presencia de cultivos de coca y por las facilidades de salir hacia la costa pacífica.
Informes de inteligencia también revelaron que el cabecilla–en su intención de lograr el control total del Cañón del Micay– le tendió una trampa a alias Mocho, otra cabecilla disidente: con engaños, lo hizo subir a un camión cargado de explosivos que detonó por temporizador.
"La salida de alias Kevin desarticula los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial del frente criminal Carlos Patiño y rompe el enlace directo con alias 'Mordisco'. Este debilitamiento abre una oportunidad para disputar el control estratégico del Cañón del Micay y genera un efecto comunicacional favorable a la Fuerza Pública, demostrando que la presión militar induce la rendición de cabecillas", agregó el presidente.
Prontuario delictivo de alias Kevin en 2025
8 de enero de 2025: hostigamiento contra unidades BADRA10 en Balboa (Cauca) con empleo de fusilería.
15 de enero de 2025: acción terrorista contra el Ejército en la vereda La Ceiba, corregimiento El Plateado (Argelia, Cauca), usando drones con explosivos.
18 de enero de 2025: acción terrorista contra tropas del Ejército en el sector El Lavadero (Argelia, Cauca), con drones cargados de explosivos, dejando un soldado profesional herido.
22 de enero de 2025: ataque contra unidades mecanizadas del Ejército y Policía Nacional en El Plateado (Cauca), mediante activación de artefactos explosivos improvisados (AEI) en un eje vial.
28 de enero de 2025: atentado contra tropas del BAFUR3 en el barrio 7 de agosto, corregimiento El Plateado (Argelia, Cauca), con activación de AEI.
9 de febrero de 2025: dirigió el lanzamiento de tres AEI mediante drones contra unidades ubicadas en el CGTO El Plateado (Argelia, Cauca).
6 de marzo de 2025: promovió una asonada en El Plateado (Cauca), instrumentalizando y constriñendo a la población civil para enfrentar a la Fuerza Pública.