Tres policías y cuatro detenidos resultaron heridos en medio de la fuga de 17 presos de la estación policial de Kennedy, en el sur de Bogotá.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, a las 2:30 de la madrugada de este lunes varios internos protagonizaron un amotinamiento en la sala de detención transitoria.
Cuando los custodios intervinieron, uno de los delincuentes hirió a un uniformado con un cuchillo, lo que agravó la pelea. En medio del alboroto, los amotinados salieron del calabozo y treparon al techo.
De allí saltaron al parqueadero, se subieron a los carros estacionados y saltaron la reja hacia la calle.
En la reacción policial fueron detenidos 15 de los fugados, y a esta hora hay operativos buscando a los otros dos. De momento se desconocen sus identidades.
Al lugar de los hechos llegó una comisión de la Procuraduría, encabezada por Javier Sarmiento, procurador delegado para la Defensa de los DD.HH. Según el funcionario, los tres policías heridos fueron remitidos a la clínica de la Policía, mientras que a dos de los recapturados los enviaron a otros centros médicos; otro par fueron atendidos por ambulancias que llegaron al sitio. De los otros recapturados, nueve tienen contusiones menores y regresaron a sus celdas.
En la estación de Policía de Kennedy hay 291 detenidos en calabozos que solo tienen capacidad para 60, lo que implica un nivel de hacinamiento de 373%. Para cuidar a los presos apenas hay 10 custodios por turno, según el Ministerio Público.
De los privados de la libertad, 125 están albergados en carpas y duermen en el suelo, mientras se termina la adecuación de obras sanitarias en la sede.
Entre ellos hay 37 personas que ya tienen a cuestas una condena judicial, por lo que la Procuraduría le pidió al Inpec que los traslade a cárceles de verdad.