Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, se disgustó con la presencia de la Procuraduría en las instalaciones de la institución que dirige. El funcionario aseguró que el órgano de control todavía no le notifica porque está allí.
“No ha llegado un delegado, sino cuatro delegados de la Procuraduría con sus respectivos equipos. Han adelantado una serie de solicitudes que, por horario laboral, ya no es posible entregarles de manera expedita”, dijo el superintendente Leal en un video que acompañó con las siglas “SOS”.
Lea más: Reforma a la salud: CNE abrió indagación contra el Partido Liberal por contribuciones relacionadas con Sanitas
Es que justo esta tarde, un equipo de la Procuraduría llegó hasta las oficinas de la Superintendencia Nacional de Salud en búsqueda de la información que soportó las tomas forzosas administrativas sobre Sanitas y la Nueva EPS.
La visita está conformada por delegados de Contratación Estatal, Conciliación Administrativa y de temas de Salud. Este hecho ocurrió justo después del anuncio que hizo el ministerio público de la apertura de investigación contra el superintendente Luis Carlos Leal.
El superintendente dijo que es respetuoso de los órganos de control y, al tiempo, criticó la labor e imparcialidad de los procuradores.
Entérese: Cámara alista debate de control político al superintendente de Salud
“Han generado preguntas capciosas y todas, aparentemente, encaminadas a la preocupación de la intervención de Sanitas y dejando a un lado la intervención de la Nueva EPS que duplica en afiliados a Sanitas”, añadió Leal.
En la Procuraduría ya cursa una investigación disciplinaria contra Leal. El Ministerio Público tratará de rastrear si el funcionario cometió alguna irregularidad al intervenir a Sanitas. Esto tras una queja en la que se advierte que existió una aparente falsa motivación en la resolución que ordenó la posesión de la EPS.
“Es importante decir que ni siquiera he sido notificado de cuál es el objetivo de esta visita. No hay un auto que me diga si están aquí por un carácter preventivo o disciplinario. Creo que es importante generar la alerta de lo que ocurre en estos momentos en la Superintendencia Nacional de Salud”, puntualizó Leal.