Si bien la semana pasada, durante un debate de control político, por primera vez la Registraduría planteó hacer un censo electoral de cero, la propuesta ya hace parte del proyecto de ley 017 de 2015, que tiene concepto favorable en Comisión Primera de la Cámara.
El representante Edward David Rodríguez (Centro Democrático), autor del proyecto, que tiene como ponente a Clara Rojas (Partido Liberal), dijo que es muy positivo que la Registraduría esté pensando en la misma dirección, y espera que durante la próxima semana la comisión primera vote favorablemente la iniciativa.
“Espero que haya voluntad política para que la Cámara lo vote este semestre, y en el otro pueda tener su curso en el Senado. Así las cosas durante el 2017 la gente podría ir a la Registraduría a inscribirse y fijar su residencia electoral para evitar el transfuguismo. El nuevo censo tendría vigencia a partir de las elecciones para Congreso en el 2018”, agregó Rodríguez.
A parte de esta idea, que fue sugerida en una audiencia pública por el magistrado Felipe García, del Consejo Nacional Electoral (CNE), el proyecto mencionado también contiene una tipificación de delitos electorales para evitar que los jueces carezcan de herramientas jurídicas a la hora judicializar a las personas.
Esto porque según Rodríguez, en la actualidad solo se castiga a quien compra votos, y no a quien los vende. De igual manera, establece sanciones para personas que en la organización electoral conspiran para modificar resultados. Por último, contempla responsabilidades penales para los jurados de votación que alteren los resultados.
“El Congreso tendrá que decidir si sigue en el mismo cáncer político, o si vamos a dejar garantías para todos los partidos, para que no se presenten nuevos fraudes. Necesitamos una reforma electoral sustancial”, concluyó el representante Rodríguez.
Regístrate al newsletter