Y es que han sido varias las menciones del presidente a Miguel Uribe; una de ellas ocurrió el 5 de junio, cuando Petro escribió: “¡Dios mío! ¿El nieto de un presidente que ordenó la tortura de 10.000 colombianos hablando de ruptura institucional?”.
El presidente Petro publicó un mensaje en el que acusaba a Paloma Valencia de ser “cómplice” del asesinato de 6.402 jóvenes, en alusión a la cifra revelada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021 sobre las víctimas de los llamados “falsos positivos”.
“Es bochornoso que los presidentes no pidan que los ejércitos no provoquen crímenes contra la humanidad. Como usted Paloma fue cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes asesinados por las armas oficiales, no lo siente (sic)”, escribió Petro como respuesta a unas declaraciones de la precandidata, quien había indicado que era “bochornoso” que un presidente viajara a un país ajeno a decirle a las fuerzas militares que desobedecieran al comandante supremo.
Los pronunciamientos de Valencia se refirieron a la más reciente acción del jefe de Estado- quien en plena calle de Nueva York, con un megáfono y en medio de una protesta pro Palestina, instó a los soldados a desobedecer las órdenes de Donald Trump, lo que derivó en la cancelación de su visa estadounidense.
Entérese: “Averiguaremos dónde han estado escondiendo su dinero”: EE. UU. tiene en el radar a Daniel Quintero
La cancelación de este permiso de ingreso a Estados Unidos no solo afectó a Gustavo Petro, sino también al ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián; a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, y a Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda.
Por su parte, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero, manifestó que estaba dispuesto a entregar su visa en respaldo a Petro. Su comentario provocó una respuesta irónica del subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien replicó: “¡A la orden!”, acompañando el mensaje con una imagen satírica en la que se presentaba como “El Quitavisas”.