Se ríen entre ellos mientras tocan el bajo, el violín, la guitarra y el bandoneón, parece que la melodía del tango los ha atrapado, ya no prestan atención a las distracciones de la Plaza Botero y solo se concentran en encontrar la perfección. De este modo ensaya el grupo de Esteban Morgado Cuarteto (conformado por Quique Condomí, Walter Castro, Horacio Hurtado y Esteban) para la presentación que tendrán esta noche en la decimotercera edición del Festival Internacional de Tango de Medellín.
Desde Buenos Aires llegaron a la ciudad para compartir su talento, pero a pesar de estar lejos de su país natal se sienten como en casa. “El fútbol y el tango son dos grandes pasiones que compartimos con los medellinenses, por eso decimos que son nuestros hermanos”, dice el guitarrista y productor musical, Esteban Morgado. Lo único en que difieren es en la cerveza y el café, añade Horacio Hurtado, bajista de la orquesta.
Ellos, de manera individual, ya habían visitado Medellín, en esta ocasión tendrán la oportunidad de interpretar sus canciones juntos. Esperan que se vuelva tradición ser invitados del festival, ya que consideran que este es uno de los más importantes.
Los músicos compartirán 20 años de experiencia con el público. Son grandes impulsores del tango, incluso por unanimidad Esteban fue nombrado por la ciudad de Buenos Aires personalidad destacada de la cultura. Por otro lado, conocerán un sonido particular y más renovador del género. En ese punto coinciden los cuatro integrantes del grupo.
La cantante
El cuarteto no ha estado solo siempre, desde hace diez años han tenido la oportunidad de tocar junto a la voz de la cantante argentina María Graña.
Ella es considerada una de las voces femeninas más representativas del tango. Cantó con la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese junto a Abel Córdoba. María estuvo por primera vez en Colombia en 1975, con el objetivo de continuar la tradición tanguera en el país.
Para el grupo de Esteban Morgado Cuarteto ha sido una gran experiencia compartir con una mujer tan talentosa. El productor la describe como pasional, dice que canta con mucha fuerza y matices y que de verdad es de las mejores. Quique, el violinista, cuenta además que en el escenario María Graña es una gran compañera y que suele ser una mujer cómica. Juntos realizaron un disco llamado Entre Nosotros.
El show del grupo y la cantante será esta noche a las 9:00 p.m en Plaza Botero después de la presentación de ganadores de baile y canto del XIII Festival Internacional de Tango. Walter Castro, bandoneonista de la agrupación expresa que “será una fiesta”.