La escritora mataronense Care Santos ganó la 73 edición del premio Nadal con su novela “Media vida”, una obra que tiene como protagonista a un grupo de mujeres que se rememoran treinta años después un episodio trágico de su infancia.
La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Julia Salas y el título ficticio de “El juego de las prendas”. El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros.
“Media vida” es, a decir de su autora, “una historia que arranca en los años 50, en un internado, donde cinco chicas adolescentes celebran su despedida del establecimiento”.
La historia se retoma treinta años después con esas mismas mujeres en una cena en los años 80 “en la misma semana que se aprueba la ley del divorcio de Francisco Fernández Ordóñez. Había mucho para explicar de esa generación de mujeres” y para ello no sólo se documentó en hemerotecas y bibliotecas, sino que también recurrió al método periodístico de las entrevistas a personas de esa generación que le quedan cercanas, porque es la generación de su madre y de sus amigas.
Por eso, Care Santos quería hacer “un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país en el que tuvieron que luchar mucho para alcanzar libertades”.
Parafraseando al filósofo Joan-Carles Mèlich, que decía que “sólo se puede perdonar lo imperdonable”, ha dicho que “eso es lo que hacen precisamente esas chicas esa noche: tratar de perdonar lo imperdonable, y tratar de vivir”.
Regístrate al newsletter