x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

El violinista Joshua Bell estará en Medellín

El estadounidense se presentará el martes con la St. Martin in the Fields, en el Teatro Metropolitano.o.

  • El violinista se presenta en Medellín por primera vez. En el concierto sonará la Sinfonía Clásica de S. Prokofiev, el Concierto N°1 para violín de M. Bruch y la Sinfonía N°7 de L. v. Beethoven. FOTO cortesía
    El violinista se presenta en Medellín por primera vez. En el concierto sonará la Sinfonía Clásica de S. Prokofiev, el Concierto N°1 para violín de M. Bruch y la Sinfonía N°7 de L. v. Beethoven. FOTO cortesía
07 de junio de 2015
bookmark

Uno de los músicos clásicos más reconocidos del mundo estará este martes en Medellín. Es el violinista y director de orquesta Joshua Bell. Y no vendrá solo, lo hará con una agrupación musical de gran renombre también: la orquesta londinense Academy of St. Martin in the Fields, de la cual es su director.

Nacido en Indiana, Estados Unidos, en 1967, Joshua comenzó a tocar violín a los cuatro años; a los 14 fue solista con la Orquesta de Filadelfia y a los 18 debutó con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis.

Fue el violinista solista de la banda sonora de la película El violín rojo, con la Philarmonia Orchestra y bajo la batuta de Esa Pekka-Salonen. Esta cinta de 1999 obtuvo un Óscar a Mejor Banda Sonora Original. Por su grabación del concierto de Maw, Bell recibió el Premio Grammy como Mejor Solista Instrumental con Orquesta en 2001. Igualmente su grabación de la Suite de West Side Story ganó el Grammy al Mejor Arreglo para Álbum, en Música Clásica.

El nombre del grupo proviene de la iglesia St. Martin in the Fields de Trafalgar Square, donde la orquesta dio su primer concierto el 13 de noviembre de 1959. Bell es la segunda persona que ocupa el cargo de director musical. Este nombramiento lo recibió en septiembre de 2011.

Dueño de uno de los pocos violines Stradivarius que se conservan, adivinamos que no considera mito que el sonido de estos sea superior al de los demás violines.

Por lo general, los músicos abandonan o relegan a un segundo plano la ejecución del instrumento cuando se dedican a la dirección orquestal. Usted sigue desempeñándose como violinista. ¿En cuál de las actividades siente más compenetración con la música?

“La forma en la que dirijo a esta orquesta es inusual y muchas personas que vengan al concierto se sorprenderán, pues yo dirijo con el violín en la mano mientras toco con ellos. Siempre estoy tocando y para mí siempre seré primero violinista, creo que nunca lo dejaré por la dirección.

Ser director para mí no es una distracción sino que por el contrario, me hace un mejor músico porque expande mi conocimiento y exige que entienda la música de una manera más profunda, lo que me ayuda a tocar mucho mejor”.

¿Cuáles virtudes define en la orquesta que usted dirige. Cómo logra potenciar esas virtudes del conjunto?

“Creo que han establecido muchos años de un sonido refinado con su anterior director Sir Neville Marriner y han hecho más grabaciones que cualquier otra orquesta en la historia. Son conocidos por su precisión, su refinamiento y su buen gusto y lo que yo trato de aportar es el continuar con esta tradición pero inyectándole un nivel nuevo de energía para llevarla a un nuevo extremo. Lo que les exijo es eso intensidad, lo cual es muy importante en la música”.

Usted es el segundo director en la historia de la orquesta. ¿Cuáles son las características que debe tener un director para permanecer tantos años?

“Lo que necesitas como director es tener su respeto y para lograr esto debo abordarlos con buenas ideas y a la vez tocar muy bien mi violín. Creo que uno lidera con el ejemplo y ellos saben que cuando toco, para mí es cuestión de vida o muerte y le doy el ciento por ciento de todo lo que tengo, y si yo hago esto ellos se ven motivados a hacer lo mismo. Es un balance delicado ser líder pues también soy su amigo, pero en el ensayo debo exigirles y exigir su respeto, es como ser un buen jefe hay que balancear estos dos aspectos y creo que hasta el momento lo hemos hecho muy bien”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida