Los coqueteos de Shakira con el reguetón no son nuevos, comenzaron en febrero de 2017 con Chantaje, al lado de Maluma.
Después vino un tema con Nicky Jam (Perro Fiel) y posteriormente repitió al lado del paisa, en 2018, con el tema Clandestino.
Los acercamientos se afianzaron el año pasado cuando la barranquillera grabó el remix de Tutu, al lado del boricua Pedro Capó y del colombiano Camilo Echeverri. Por eso Me Gusta, la colaboración que estrenó esta semana no sorprende tanto, lo que si genera extrañeza es que haya optado por Annuel AA como su compañero de fórmula.
La canción dividió a los seguidores de la artista, que a través de sus redes sociales se expresaron. La usuaria de Instagram @jessi_luchini escribió: “Porqué Shak, porqué tenías que hacer esto...”, mientras que @juannmedina anotó: “Ay no me jodas, en serio con él? El fin del mundo está cerca”.
En la orilla opuesta están @nayomyshakira23 y @yeison_lucs que coincidieron en señalar admiración y apoyo total para la barranquillera, de 42 años de edad.
¿Por qué Annuel AA?
El escritor y crítico de música Diego Londoño (@elfanfatal) comenta que muchos artista buscan este tipo de estrategias para llegarle a públicos diferentes “para mantenerse vigentes y para reafirmarse en la escena y saber que no están rezagados, es algo que les ha pasado a muchos, en especial en el país, tal y como ocurrió con Carlos Vives, Juanes o Fonseca, que han hecho colaboraciones con artistas actuales, que están muy pegados para vivir, revivir y seguir adelante”.
El músico y productor Daniel Escobar, por su parte, opina que el reguetón ha sido en los últimos años la tabla de salvación de los que hacen pop, aunque no siempre ha sido efectiva.
“Él único de los colombianos que ha sido capaz de volver después de una pausa fue Carlos Vives”, al recordar que el samario luego de un gran receso entre 2008 y 2012 logró posicionar nuevamente su nombre en el panorama musical.
Dice Escobar que Vives ha sabido pasar por el reguetón, junto a Wisin y Daddy Yankee, con la canción Nota de amor, sin perder su esencia y seguir adelante con su tradicional sonido.
Estas colaboraciones muchas veces se dan por iniciativa de las disqueras, que buscan que dos de sus artistas sumen esfuerzos y adeptos, tal y como sucedió en su momento con Despacito, en la que Universal Music decidió unir a dos de sus talentos, Luis Fonsi y Daddy Yankee, para ese proyecto que resultó un hit.
Este no es el caso de Me Gusta, pues Shakira trabaja con el sello Sony, mientras que Annuel graba de manera independiente.
Otras colaboraciones
Los números de Me Gusta, más allá de los debates de los seguidores, en la plataforma YouTube, desde su estreno el pasado lunes de 14 de enero, son positivos. Hasta el medio día de este miércoles sumaba 646,687 vistas.
En la carrera de la barranquillera han sido usuales colaborar con artistas de otros géneros. Una de las uniones llamativas fue la que hizo junto a la folclorista Mercedes Sosa, con La Maza, un tema de Silvio Rodríguez.
También ha actuado al lado de Beyoncé, Rihanna y el mismo Michael Jackson con Todo para ti, en compañía de Thalia, Carlos Santana, Ricky Martín, Gloria Estefan y Alejandro Sanz.
Mientras los seguidores de Shakira siguen discutiendo la conveniencia o no del “junte” con Annuel, la colombiana se prepara para lo que será su show de medio tiempo del Super Bowl, que se celebrará el 2 de febrero de 2020 en el Hard Rock Stadium, en Miami Garden, Florida. Allí estará al lado de Jennifer López.
El pop sigue encontrando en el reguetón un aliado fundamental en el objetivo de seguir captando público.