Arley Rodríguez sorprendió en una entrevista con el canal Win Sports, al aceptar que se tiró en la acción que desencadenó en el penal y en el primer gol de Atlético Nacional del clásico montañero del sábado, ante Deportivo Independiente Medellín. “Él (Luis Carlos Arias) no frena a la hora de yo tirarme hacia adentro. Sigue con su carrera y al ver que viene en velocidad, yo busco recostármele un poco y el contacto existió. La jugada pedía eso y ahí cambió el partido. Yo no lo pito, pero el contacto existió”.
Esta declaración ha causado revuelo y hay quienes exigen una sanción al jugador por engañar al árbitro Wílmar Roldán. En Colombia ya hay antecedentes de futbolistas que realizaron acciones similares y fueron penalizados de oficio por Dimayor. Émerson “el piojo” Acuña, en un partido Junior-América, el 30 de noviembre de 2008, protagonizó uno de los piscinazos históricos de la Liga, el cual fue sancionado como penal. Días después, el barranquillero seguía insistiendo en que sí hubo contacto, aunque las imágenes fueron claras y el ente rector del fútbol colombiano le aplicó tres fechas de inhabilidad.
Meses después, en un clásico capitalino, Carmelo Valencia se precipitó ante la salida del arquero de Santa Fe, Agustín Julio, y el árbitro decretó pena máxima. Un día después, en el entrenamiento de Millonarios, el de Tutunendo expresó que “cuando uno está buscando su beneficio, tiene que usar todas sus armas y a mí siempre me han dicho que el fútbol es de vivos y no de bobos”. Tres días después del duelo, el 29 de abril de 2009, Valencia fue sancionado por una fecha y a Julio se le levantó el castigo por la expulsión que recibió producto de esa jugada.
Pero los antecedentes no son solo en Colombia. Por ejemplo, en la liga mexicana, Edwin Cardona simuló una falta en el área del Tijuana, el 5 de abril de 2015, que terminó en un gol para el Monterrey. Días después, resultado de las imágenes, fue sancionado de oficio.
Con un historial abierto, la duda recae sobre si existirá un castigo para Arley Rodríguez por sus declaraciones, aunque también es largo el listado de jugadores que fingen penaltis y salen impunes.