La Comisión Disciplinaria de la Dimayor, que por solicitud de su presidente Fernando Jaramillo pidió investigar al Club Unión Magdalena, a raíz del partido con Llaneros, en el que el cuadro samario logró el ascenso, determinó que el conjunto de Santa Marta no incurrió en ninguna falta y en consecuencia ordenó archivar la diligencia.
Lo anterior significa que el máximo organismo rector disciplinario del fútbol profesional no halló un solo indicio ni pruebas que pusieran en tela de juicio el comportamiento de jugadores, cuerpo técnico y directivos en desarrollo del resultado logrado en el partido donde Unión Magdalena le ganó a Llaneros.
Dos goles en un minuto y la aparente inacción de los jugadores del equipo villavicense fue lo que llevó a analizar el juego que se dio el pasado 4 de diciembre y que permitiría el regreso del Unión Magdalena a la A, lugar que había perdido en el 2019.
El partido generó reacciones desde distintos frentes e, incluso, el presidente Iván Duque se manifestó al respecto: “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”.