Pese a que el conjunto de Ibagué empató 2-2 en su estadio, ese resultado fue suficiente para llegar a la última instancia del torneo.
Además Millonarios, que debía ganar por una amplia diferencia y esperar la derrota tolimense, solo venció 2-1 al América en El Campín.
La última fecha del cuadrangular B estuvo emocionante y lo que en la previa se veía sencillo para el Tolima no lo fue tanto.
Lo que pocos creían sucedió en el primer tiempo en el estadio Manuel Murillo Toro, un Alianza Petrolera sin opciones vencía en esos primeros 45 minutos 0-2 al conjunto pijao. Sin embargo, en Bogotá Millonarios no conseguía su objetivo ni siquiera con la oportunidad de cobrar dos veces un penalti que el árbitro hizo repetir, porque el portero Diego Novoa se adelantó en el primer cobro que le atajó a Fernando Uribe. Pero en el segundo intento lo volvió a atajar, esta vez a Daniel Ruiz. Ese primer tiempo culminó 0-0, pero en Ibagué había preocupación por lo que sucedía.
Ya en los segundos tiempos de ambos compromisos todo se encausó a favor del Tolima, que salió con una actitud distinta y gracias al delantero Gustavo Adrián Ramirez, que con dos cabezazos certeros, pudo igualar el marcador 2-2 y llevar la calma a sus aficionados.
Mientras en El Campín, América se iba arriba en el marcador con una anotación de penalti de Gustavo Adrián Ramos. Ya el 0-1 a favor de los Diablos Rojos alejaba aún más la opción embajadora de llegar a la final. Pero llegaría la reacción azul, primero con la paridad en otro penalti que anotó David Macalister Silva, y después, sobre el final, con otro tanto de Ricardo Márquez. Esa victoria 2-1 no le alcanzaría.
Así la final será entre Tolima y Cali que se disputará, primero la ida el domingo y la vuelta el miércoles 22 de diciembre.
“Agradecido con Dios, se lo dedico a mi familia, por ellos lo hago, mi mamá y para mi padre que está en el cielo”, dijo el defensor tolimense Sergio Mosquera al final del compromiso. También habló Juan Fernando Caicedo, quien no pudo hacer parte del juego por una dolencia. El delantero manifestó que está pendiente de una ecografía para saber si puede hacer parte de la final.
“Esperemos poder estar en estos dos partidos porque nadie quiere perderse una final”, indicó.
Además de definirse los finalistas, también quedaron listos los cupos a la Copa Libertadores, falta por saber es quién irá por Colombia 2 a la fase de grupos. Los clasificados son Tolima, Cali, Nacional y Millonarios