Brasil y Argentina se enfrentan este martes por un puesto en la final de la Copa América, un duelo que es todo un clásico del fútbol sudamericano y mundial, con un balance de victorias muy igualado entre ambas selecciones, que suman 7 mundiales y 22 copas América entre ambas.
En este compromiso se espera mucho del astro argentino Lionel Messi, quien llegó a Brasil hace cuatro semanas con toda la delegación albiceleste, se colocó el brazalete de capitán en cuatro partidos y marcó un gol, de penalti ante Paraguay en la segunda jornada, pero la Copa América aún está esperando su gran jornada.
Para muchos, es la final anticipada entre dos gigantes cuestionados en busca de la redención.
El balance favorece a la Albiceleste
Estos dos elencos se han enfrentado en 47 partidos oficiales, con 19 victorias argentinas, 17 brasileñas y 11 empates. En Copa América, el balance se inclina hacia Argentina, que ganó a su rival en 15 ocasiones, por 9 victorias de la Canariña y 8 igualadas.
dos finales y ambas para Brasil
En los 31 enfrentamientos entre ambos conjuntos en la Copa América, figuran dos finales: las de Perú 2004 y Venezuela 2007. En ambas Brasil se alzó con la victoria.
En la de 2004, en Lima, el partido acabó con un 2-2 que llevó a la tanda de penaltis y la ‘Verdeamarela’ se impuso por 2-4; mientras que en la de 2007 en Maracaibo, Brasil triunfó 3-0 en los 90 minutos reglamentarios, con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala en propia puerta y Dani Alves, el actual capitán brasileño.
Malos recuerdos para Argentina
Aunque el estadio de Belo Horizonte es sobre todo recordado por el 1-7 de Alemania a Brasil en las semifinales del Mundial 2014, el ‘Mineirazo’ como fue denominado haciendo analogía con el ‘Maracanazo’ de Uruguay a la ‘Canarinha’ en el Mundial de 1950, tampoco Argentina tiene buenos recuerdos de este estadio.
En el campo belorizontino el conjunto argentino recibió un severo 3-0 en su último enfrentamiento en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, y un 3-1 en las eliminatorias para Alemania 2006. De hecho, nunca ha ganado a Brasil en este escenario..