Una mujer colombiana, identificada como Yohana Rodríguez Sierra, perdió la vida durante el bombardeo registrado en Venezuela en el marco de la operación militar de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro.
El saldo de la incursión ya asciende a 80 personas fallecidas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, según reportó The New York Times. Rodríguez Sierra sería la primera ciudadana colombiana identificada como víctima de este ataque.
Puede leer: Suben a 80 los muertos tras incursión militar de EE. UU. en Venezuela: The New York Times
Misil impactó su vivienda en El Hatillo
Según reportaron medios locales, Rodríguez Sierra, comerciante de 45 años oriunda de Cartagena, murió tras el impacto de un misil en su vivienda en el municipio de El Hatillo, perteneciente a Estado Miranda.
El ataque, que al parecer tenía como objetivo antenas de telecomunicaciones cercanas a su vivienda, convirtió una noche tranquila en un escenario de guerra.
En medio del caos, su hija Ana Corina Morales Sierra, de 22 años, logró comunicarse con familiares en Bolívar para informar lo ocurrido: “Nos están atacando, ya mi mamá está muerta”, relató la joven, quien también resultó herida en una pierna durante la explosión.
Puede leer: “Ningún militar colombiano va a cruzar la frontera con Venezuela”: MinDefensa sobre el despliegue de más de 30.000 uniformados
Según contó Ana Frías, residente de Bayunca, al diario El Universal, “Yohana y Ana Corina estaban juntas en la casa, durmiendo, cuando escucharon una explosión alrededor de la 1:00 de la madrugada. Se levantaron asustadas y corrieron al patio de la vivienda. Allí les cayó un misil proveniente de un avión. A Yohana la impactó por la espalda y murió de inmediato, mientras que Ana Corina recibió impactos en una pierna y otra parte del cuerpo, lo que le permitió llamar y pedir ayuda. Actualmente se recupera de las heridas”.
Familiares denuncian el impacto del bombardeo
Los familiares de Yohana expresaron su dolor e indignación, cuestionando la acción de Estados Unidos y considerando que un bombardeo de tal magnitud no era necesario. “Nos cuentan que en El Hatillo hay más personas heridas y fallecidas, pero la prensa no lo ha informado; serían muchos los muertos en el ataque, incluso en Caracas”, señalaron allegados a la víctima a ese medio.
A la trágica muerte de Yohana se suma la imposibilidad de despedirla como corresponde. Familiares citados por El Universal, comentaron que les tocará ver su sepelio por medio de una transmisión en vivo, vía telefónica, “porque el cuerpo no puede ser repatriado debido a que fue una muerte de guerra”.
Entérese: ¿Qué pasará en Venezuela? Los cuatro escenarios tras la captura de Maduro y la intervención de Estados Unidos
“Es muy lamentable para sus dos hijos, que viven en España y Cali (Colombia), ya que no podrán entrar a Venezuela porque no hay acceso en estos momentos”, dijeron al medio cartagenero.
Yohana vivía en Venezuela desde hace varios años y lograba sostener a su familia a través del comercio de productos entre Colombia y el país vecino.