El presidente de la República, Iván Duque, confirmó este jueves en medio de un acto público en homenaje al Día del Servidor, que la final de la Copa América 2020, que tendrá como sedes a Colombia y Argentina, se realizará en territorio nacional.
“Quería confirmarles a ustedes que la final de la Copa América 2020 va a realizarse en Colombia, como ha sido uno de los grandes anhelos de todos nosotros”, manifestó Duque, quien ponderó la labor de Ernesto Lucena y del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.
Será la segunda final del evento continental que albergue el país, luego de la edición 2001, que organizó Colombia y coronó la Tricolor gracias al triunfo 1-0 con gol de Iván Ramiro Córdoba a México, el 29 de julio en El Campín.
Tras el anuncio de Duque, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que recibió el anuncio de que el Metropolitano será el estadio que albergue el juego definitivo. “¡Gran noticia para Barranquilla! Acabo de hablar con nuestro gran amigo Ramón Jesurún y me confirma que la sede de la gran final de la Copa América 2020 será en nuestra ciudad. La casa de la @FCFSeleccionCol se vestirá de gala para recibirla en el Metropolitano. ¡Estamos listos!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Para desistir de realizar la final, Argentina había pedido que entre Fifa y Conmebol llegasen a un acuerdo para que el Mundial femenino 2023 se realizará en dicho país y así el juego decisivo de Copa América se realizara en Colombia. Se desconoce si efectivamente se llegó a este acuerdo, pero con el anuncio de Duque se logra lo que el país buscó desde el principio que se postuló como sede y es tener un evento de repercusión internacional, como no ocurre desde la realización del Mundial Sub-20 en 2011.