Por Wilson Díaz Sánchez
Sin James Rodríguez en la cancha tras su lesión muscular, Colombia enfrenta el reto de sumar puntos ante Paraguay, hoy (6:30 p.m.) en Asunción.
José Pekerman dijo que será un “partido durísimo” y aseguró que seguirá fiel a la propuesta de buscar el triunfo en casa y como visitante.
Quienes señalan que el conjunto nacional tiene poco trabajo táctico para recuperar la pelota y que su funcionamiento está supeditado a las individualidades, entre ellos Carlos Navarrete, lamentan la ausencia del ‘10’, esperan pocos cambios y se inclinan por un esquema 1-4-2-3-1 con Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres y Luis Fernando Muriel después de los dos volantes de contención.
“En la zaga falta liderazgo y el equipo está huérfano de un volante zurdo de ida y vuelta”, apunta Navarrete, al agregar que Paraguay es un elenco que presiona y hace transiciones rápidas: “dos cucharaditas, y manos a la presa”.
El extécnico de Nacional y Águilas se ilusiona con que el arquero David Ospina siga siendo el salvador del elenco.
Sarmiento aguarda un equipo guaraní con su tradicional estilo, técnico e integrantes bien dotados. “Con pelotazos buscará aprovechar la fortaleza de los atacantes Lucas Barrios y Darío Lezcano. Además de sacar provecho de la pelota quieta con Óscar Romero y Víctor Ayala”. Utilizará el 1-4-4-2 seguramente para presionar a los colombianos.
Norberto Peluffo, quien señala que Colombia tiene jugadores de buen nivel para superar las ausencias, dice que se debe evitar el choque y perder la pelota. “Hay con qué recuperar y jugar para hacer daño”.
Peluffo extraña la no convocatoria de Néstor Ortigoza por parte del seleccionador Francisco Arce, justificada por problemas físicos. Tampoco contará con Federico Santander y Édgar Benítez.
¿Arias o Bocanegra para lateral derecho; Barrios, Pérez, Mejía o Aguilar por Daniel Torres; y Cuadrado, Cardona, Muriel o Berrío por James? Estas, las dudas en el equipo tricolor para hoy.