La Selección de Uruguay consiguió su clasificación al Mundial de Catar 2022 después de vencer a Perú 1-0, en el estadio Centenario de Montevideo, pero la polémica del juego llegó al final del compromiso cuando los peruanos reclamaron una acción de gol que no fue advertida por el VAR y del árbitro central.
Al minuto 90+1 el lateral peruano Miguel Trauco realizó un centro al área que se fue hacia la portería y sorprendió al portero Sergio Rochet, quien dio unos pasos hacia atrás y en su afán de controlar la pelota terminó ingresando a su propia portería, realizando un movimiento en el que estiró sus brazos para dejar el balón fuera de su meta.
El árbitro brasileño Ánderson Daronco, apoyado en el VAR, le dio continuidad al juego pese al reclamo de futbolistas de Perú.
Horas después de terminado el partido, la Conmebol publicó el video con el audio por el cual los jueces tomaron la decisión de no convalidar la anotación.
Inicialmente, los integrantes del VAR le manifiestan a Daronco que hay gol, a lo que el brasileño les pide “calma” y que revisen la jugada. Tras revisar una cámara lateral, totalmente alineada con el arco de Rochet, dieron la sentencia de que el balón no había entrado completamente.