Si tuviéramos la posibilidad de ver la actuación de Óscar Albeiro Figueroa por televisión, de seguro que tendríamos la misma tensión y hasta haríamos la misma fuerza de hace dos años cuando el haltero antioqueño -forjado en el Valle- ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos en Londres.
Sin embargo, tocará esperar resultados y quizás ver por internet cada uno de sus movimientos sin imagen, solo el frío resultado de cada alzada. Figueroa es la gran carta del país para ganar una medalla. Y la apuesta es al oro en el envión, que sería algo monumental si tenemos en cuenta que este Mundial de mayores en Almaty, Kazajistán, es puntuable para Olímpicos 2016.
“Nunca prometo nada; pero, claro, cualquier deportista trabaja para ser el mejor y yo aspiro serlo”, manifestó el deportista que figura con opción en el grupo de diez principales aspirantes al podio. “No es un secreto que Óscar es el mejor pesista del país y que se ha preparado, con disciplina y entereza, para revalidar su condición en este torneo. El objetivo es pelear la medalla de oro en el envión de los 62 kilogramos”, señaló Oswaldo Pinilla, el entrenador nacional.
La actuación de Figueroa será mañana (temprano horario de Colombia). Y pese a que Óscar luchará por dominar el envión, el agregado está en que se pueda ganar el total y con ello, coronarse campeón mundial, que sería un hecho aún más grande considerada la potencia de los pesistas asiáticos y europeos. “
El chino Jianjun Ding y el búlgaro Ivaylo Filev emergen, al lado del criollo, como los candidatos. Por lo menos, aparecen en el listado de entrada del campeonato con idéntico mejor peso personal: 315 kilogramos. Los indonesios Muhamad Hasbi y Eko Irawan y el norcoreano Un Guk Kim -de ingrata recordación para los colombianos, pues fue quien se interpuso entre Figueroa y el oro en Londres 2012-, son, igualmente, rivales de peso. Los tres llegan con 310. Kim, el récordman de la división, es el gran favorito. “No hay contrincante fácil, pero daré todo de mi para lograr estar en el podio”, dijo el haltero nacido en Zaragoza.
Así que todo será a mordiscos. Lástima que ese gran duelo en la tarima no lo podamos ver, ni en vivo ni por televisión .
Regístrate al newsletter