Los pesistas colombianos ya habían conseguido, con una abultada diferencia, el primer lugar en el Suramericano del mes pasado que se disputó en Río de Janeiro, y lo mismo está sucediendo en el Panamericano juvenil en El Salvador.
Los 12 metales dorados que se lograron en esta competencia (ayer en la noche se disputaban más pruebas) revitalizan el presente de los criollos en el deporte.
“Algunos competidores colombianos se han mostrado muy superiores en muchas divisiones, con ventaja hasta de 20 kilos sobre sus rivales”, expresa Jairo Aníbal Cossio, entrenador del seleccionado juvenil del país.
José David Mosquera fue uno que logró una cosecha ideal: tres oros en arranque (135 kilogramos), envión (165 kg) y total (300 kg), en la división de los 69 kg.
Él, junto a Luis Fernando Higuita, subieron de división y siguieron cosechando medallas. “Ya llevaban mucho tiempo abajo y se les sube para evitar lesiones y mejorar marcas. Además, son más fuertes en esas divisiones, 62 (Higuita) y 69 (Mosquera)”, explica Cossio respecto a esta decisión.
En damas, Natalia Llamosa fue quien le trajo nuevas alegrías al país colgándose tres preseas doradas. Los 87 kilogramos en arranque, los 107 en envión y los 194 en total, le permitieron esta gesta.
“De confirmar sus registros, tanto Higuita como Mosquera, e incluso la chica Llamosa, estarían para disputar medallas en el próximo Mundial de Serbia”, revela el entrenador antioqueño de la selección nacional.
Rosalba Estela Morales también se sumó al cuadro de medallería con tres platas, en la misma categoría que Llamosa: arranque (86 kg), envión (106 kg) y total (192 kg).
Hasta anoche los criollos mandaban en la general con 17 medallas: 12 de oro, tres de plata y dos de bronce..
Regístrate al newsletter