Hablar de las 500 Millas de Indianápolis es referirse a la carrera en óvalos más importante del mundo y la prueba de automovilismo más seguida en Estados Unidos.
Cada año se esperan 257.000 personas de forma oficial, en un recinto que hace parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1975 y es un Hito Histórico Nacional desde 1987. Allí estarán partiendo el próximo domingo 33 pilotos, de los cuales cinco son colombianos, cifra que se alcanza por primera vez, porque la máxima había sido cuatro.
El encargado de abrirles las puertas a los colombianos fue Roberto José Guerrero, quien en 1984 corrió con el equipo Bignotti-Cotter y estuvo a punto de ganarla en su debut. Al final, fue segundo.
De eso, pasaron 16 años para que la volviera a correr un colombiano, Juan Pablo Montoya, quien sí logró lo que no alcanzó Guerrero: ganarla en su primer año, siendo el piloto bogotano el único del país, hasta el momento, que ha subido al podio a tomarse la leche como campeón.
Luego apareció Sebastián Saavedra, después Carlos Muñoz, siguió Carlos Huertas y ahora lo hará Gabby Chaves, actual campeón de la Indy Lights e integrante del equipo Bryan Herta en la IndyCar.
“Nuestro país tiene una gran historia en las 500 Millas de Indianápolis, con pilotos como Roberto Guerrero, Juan Pablo Montoya, Sebastián Saavedra y Carlos Muñoz. Ahora quiero hacer mi propia historia y realizar una buena actuación, gracias a la confianza brindada por el equipo”, dijo Chaves.
En la última práctica, el viernes, el mejor tiempo fue para Simon Pagenaud, pero Gabby (séptimo) fue el primero de Colombia a 0.1369 segundos de Simon. Montoya fue décimo.