El COI suspendió al Comité Ruso (ROC) por haber integrado bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas.
Ante esto, y después de varios análisis al caso y luego de que el ROC presentara recurso de apelación, el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) lo rechazó.
El TAS indicó que su decisión es “definitiva y vinculante” y la última vía para Rusia será apelar en un plazo de 30 días ante el Tribunal federal suizo.
En la víspera del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia, el TAS valora que el COI “no perjudicó los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad y proporcionalidad”.
Reunido en Bombay el pasado 12 de octubre durante su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la “decisión unilateral” tomada una semana antes por el ROC de anexionar cuatro organizaciones deportivas ucranianas.
Según la organización olímpica internacional, esta iniciativa rusa constituyó una “violación de la integridad territorial del Comité Olímpico Ucraniano” y, por tanto, de la Carta Olímpica.
El 6 de noviembre, el Comité Olímpico Ruso acudió al TAS.
La suspensión del ROC, ahora confirmada, se suma a una serie de sanciones adoptadas por el COI a finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso: la prohibición de organizar competiciones internacionales en suelo ruso o en Bielorrusia (aliado), y el veto de los símbolos oficiales de los dos países en pruebas deportivas y podios mundiales.
Esta medida del COI tuvo como efecto añadido privar al ROC de financiación olímpica.
Sin embargo, a principios de diciembre el COI autorizó a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París, siempre que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania y que compitan bajo bandera neutral.