¿Que un carro se mueva a partir de la energía nuclear? Por ahora parece cosa de ciencia ficción; sin embargo, ya algunos le ponen papel y diseño a un futuro en este sentido y muestran cómo sería un carro que en lugar de gasolina, diesel, energía eléctrica, hidrógeno o el mismo sol apele a la energía de los átomos para proporcionar el combustible que lo ponga a rodar.
Claro, es tan solo una idea, que de hacerse realidad deberá pasar por muchos más años de profundización. Pero es el primer paso.
La fusión es la reacción que se produce cuando dos núcleos ligeros se unen y forman una más pesada, liberando energía.
Ambientalmente sano
La iniciativa es del diseñador automotriz ruso Gregory Gorin, quien a través de su cuentan en Behance mostró su propuesta de un vehículo con estas características, y al que denominó Audi Mesarthim F Tron Quattro.
“La idea del proyecto Mesarthim F Tron es llamar la atención sobre la fusión nuclear y la posibilidad de utilizarlo como segura fuente de energía respetuosa con el medio ambiente”, comenta Gorin a través de su enlace en la red de portafolio de creadores Behance.com.
El carro basa su funcionamiento en un reactor ubicado en la parte central del carro. La energía generada por el proceso de fusión hace mover la turbina que alimenta las baterías, que el diseñador puso en la parte delantera del carro y en sus costados para lograr un mayor equilibrio en la distribución de pesos.
Estas baterías suministran la energía de los motores eléctricos que están montados en cada una de las ruedas del vehículo.
La carrocería de este prototipo se basa en una estructura de monocasco compuesta por una aleación de metales ligeros y polímeros.
Las innovaciones que la propuesta futurista introduce también incluyen el desarrollo de un fondo plano en el piso del carro, relleno con un fluido magnético que reaccionaría a la superficie de la carretera haciendo que tuviera una mayor estabilidad en el paso por curva y mayor agarre, aprovechando la atracción magnética con la tierra.