La elección de las mesas directivas de las siete comisiones del Senado no sólo generó malestar en la oposición, que sólo obtuvo una de las vicepresidencias, sino que reafirmó las divisiones internas en la U.
Y es que los acuerdos internos de ese partido uribista, firmados en 2006, no se cumplieron y varios senadores, inconformes por el manejo que hizo el presidente de esa colectividad, Carlos García, dejaron ver su intención de apartarse de las directivas.
El martes quedó definido el 70 por ciento de las mesas directivas del Senado y ayer se completó el esquema, quedando solo pendiente la elección en la Comisión Séptima. Tras las elecciones, el análisis deja dos hechos concretos: el Partido Conservador y Cambio Radical se repartieron la mayoría de comisiones; y segundo, la escasa presencia de la oposición entre las directivas.
Esta circunstancia generó malestar en los congresistas del Polo y el Partido Liberal Por ejemplo, los liberales tenían la intención de poner en la vicepresidencia de la Comisión Segunda a Juan Manuel Galán, mientras que en la Quinta, el Polo y los liberales exigían la vicepresidencia que finalmente quedó en manos de José Gonzalo Gutiérrez, de Colombia Democrática.
Caso contrario ocurrió en la Comisión Primera, donde por aclamación fueron escogidos dos uribistas: los senadores Javier Cáceres (Cambio Radical) y Roberto Gerlein (P. Conservador). Esta comisión es clave para el Gobierno porque allí se discutirán las reformas política y a la justicia.
Crisis interna
La elección de las mesas directivas resquebrajó aún más al Partido de la U. La lista de inconformes la encabezan Luis Élmer Arenas, Jairo Clopatofsky, Marta Lucía Ramírez y Jorge Visbal.
A Arenas le habían prometido cambio de Comisión y la Presidencia de la Tercera y ni lo uno ni lo otro; a Clopatofsky, la vicepresidencia del Senado y tuvo que conformarse con la vicepresidencia de la Segunda. La senadora Ramírez se iba para la Comisión Primera y se quedó en la Segunda, mientras que Visbal se preparaba para presidir la Cuarta y no la consiguió.
Según el senador Arenas, el presidente de la U, Carlos García, "negoció por debajo de las mesa con el fin de beneficiar sus intereses". Arenas dejó entrever que García desconoció los acuerdos para favorecer la elección de uno de sus candidatos al Consejo Superior de la Judicatura.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4