Estudiar la posibilidad de que los bancos puedan asumir posición propia en dólares para sus inversiones y que las empresas y ciudadanos puedan tener cuentas corrientes con depósitos en esta moneda, fueron dos de las peticiones que los empresarios de la cadena textil-confección y del calzado le presentaron ayer al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.
Con angustia por el efecto de la caída del dólar que afecta sus exportaciones, le dijeron que "son medidas audaces pero hay que perderle el miedo al tema", para permitir que levante la cotización de la tasa de cambio.
Juan Guillermo Correa, presidente de la firma Ellipse -fabricante de ropa interior y otras líneas-, le dijo al ministro que esas medidas "son necesarias para evitar que los bancos dejen de atacar la tasa de cambio".
E indicó que la tasa que el sector considera competitiva es de unos 2.000 pesos e indicó que la revaluación de la moneda y el contrabando técnico, financiado con dólares de actividades ilícitas, están acabando con el empleo en la cadena textil.
"Hoy somos un 30 o 40 por ciento más caros que hace tres o cuatro años y eso nos saca del mercado", dijo.
A mantener el empleo
Andrés Berdugo, presidente de C.I. Jeans, generador de 4.000 empleos y que exporta el 95 por ciento de su producción (todo a Estados Unidos), indicó que "la preocupación actual no es por crear empleo, que sería maravilloso, sino por mantener el que ya tenemos".
Y afirmó que el Banco de la República debería buscar la reducción de la especulación con el dólar en las mesas de dinero de los bancos, que en 2009 movieron unos 239 mil millones de dólares.
Entonces, la propuesta para que los bancos asuman posición propia en dólares en sus inversiones, apunta a solucionar esta intervención en el precio del dólar.
"Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para mantener el empleo, con más eficiencia y competitividad, pero se nos acaba el tiempo", indicó el empresario.
El consenso entre los participantes en la reunión de ayer con el ministro de Comercio, es que las empresas están exportando más pero, igualmente, perdiendo más plata, por la caída del dólar: "estamos vendidos y llenos de producción, pero perdiendo plata".
Asimismo, le pidieron la fijación de mecanismos temporales de protección o un subsidio "de lo contrario, el sector se apaga y no habrá nadie que lo pueda prender".
Responde el ministro
El ministro Sergio Díaz-Granados no se comprometió con soluciones de fondo y admitió que el tema no solo es de su cartera, pero dijo que el gobierno está estudiando medidas para evitar la volatilidad del dólar, que impide a las empresas hacer sus proyecciones.
Indicó que algunas medidas apuntan a un mayor control del mercado del dólar, entre ellas, el control de la inversión pública y el mejor manejo de las regalías (ya se prepara proyecto de Ley).
Asimismo, anticipó que se estudia una autorización para que el Banco de la República aumente, por lo menos, al doble, sus reservas internacionales para darle estabilidad al dólar".
Asimismo, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, dijo que el gobierno comparte la posición de la Andi, de revisar la estructura arancelaria, porque, según dijo, todavía hay margen para crecer en importaciones, como una forma de obtener beneficio por el menor precio del dólar.
No obstante, otros empresarios dicen que el estímulo a las importaciones también afectarías las ventas de productos nacionales en el mercado interno y, por ende, también se afectaría el empleo.
"Todo eso hace parte de las medidas que venimos estudiando", indicó el ministro, Sergio Díaz-Granados.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8