El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reportó la captura de ocho presuntos miembros de "los Urabeños" en distintos barrios del municipio de San Onofre, Sucre, que eran solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Sincelejo.
En el primer operativo fueron capturadas dos mujeres identificadas como Luz Mary Agamez Cárdenas, alias "Pequi", de 35 años de edad, considerada por las autoridades como la jefe de las extorsiones a los comerciantes y quien coordinaba los homicidios en la jurisdicción de San Onofre.
Además de esto la policía estableció que es la compañera sentimental de Manuel Jesús Medina Barragán, alias "Tomate", quien también es solicitado por la autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Sincelejo.
La otra mujer fue Judith Toscano de Villegas, alias "Yudi", de 52 años de edad, quien para la Policía era la encargada de dar información sobre las víctimas. Además utilizaba su lugar de residencia como centro de reunión y posee orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, emanada por el mismo juzgado.
Asimismo, fueron capturados Blas Miguel Salgado Díaz, alias "la Zorra de palo alto", de 45 años, quien sería el encargado de ejercer sicariato y el jefe urbano de la organización. “Coordinaba extorsiones, desplazamientos forzados, comercialización de sustancias estupefacientes en los lugares de venta, de los homicidios selectivos y era considerado como extorsionista”, indicó Palomino .
También fueron detenidos Luis Manuel Barón Berrío, de 35 años de edad, quien efectuaba labores de informante y tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado; Luis Miguel Gutiérrez Medrano, de 33 años, alias "el Oreja", "Peluquero" o "Simba", quien también hacia las mismas labores y posee orden de captura por el mismo delito; al igual que Jamenson de Jesús Fajardo Escudero, alias "Jaminson escudero2, de 43 años, y Carlos Alberto Esquivel Berrío, alias "el Ñato", de 23 años.
También fue detenido Iván Enrique Valencia Gómez, alias "Zorrita" o "el Iván", encargado de llevar acabo las extorsiones.
Las investigaciones indican que a este grupo de "los Urabeños" se le atribuyen 9 homicidios, todos cometidos en las jurisdicciones del municipio de San Onofre, mediante la modalidad de sicariato.
En el operativo fueron incautados dos celulares de baja gama, dos celulares Blackberry y una Tablet.