x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Cargos a exalcalde de Bello por La Gabriela

  • Cargos a exalcalde de Bello por La Gabriela | FOTO ARCHIVO CORTESÍA
    Cargos a exalcalde de Bello por La Gabriela | FOTO ARCHIVO CORTESÍA
13 de agosto de 2014
bookmark

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Bello Óscar Andrés Pérez Muñoz quien, según el Ministerio Público, "incumplió injustificadamente sus funciones como alcalde municipal y posiblemente omitió gestiones tendientes a proteger los derechos de los habitantes del barrio La Gabriela donde ocurrió la tragedia que cobró la vida a más de 80 personas".

Para el Ministerio, el mandatario no adelantó las gestiones tendientes a conjurar la problemática ambiental, geológica, estructural, sanitaria, social y demográfica que ocasionó el desastre en La Gabriela ocurrido en diciembre de 2010.

Allí perdieron la vida unas 80 personas (la cifra nunca se pudo precisar) tras el desprendimiento y deslizamiento del terreno donde se había asentado la antigua escombrera del sector.

A juicio del órgano de control, Pérez Muñoz no adelantó, entre otros, planes de información, estadística y control social, ni obras de mitigación, a pesar de conocer que ese barrio no tenía sistemas organizados de saneamiento básico, que el terreno era geológicamente inestable y que no existían controles en cuanto al asentamiento de habitantes y la construcción de viviendas.

Culpa grave
Según la Procuraduría la falta del exfuncionario es culpa grave pues los habitantes y varias autoridades municipales le habían manifestado de forma reiterada y anticipada la problemática del sector y presuntamente no adelantó gestiones oportunas para solucionarla.

El Colombiano trató de contactar al exalcalde a través de personas allegadas, pero al cierre de esta edición no se había pronunciado sobre la decisión de la Procuraduría.

El órgano de control en la misma decisión dispuso archivar, por los mismos hechos, el proceso adelantado contra Manuel Segundo Vicente Zuluaga, en su condición de gerente de Devimed S.A., firma concesionaria de la autopista Medellín-Bogotá.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD