Las elecciones al Parlamento Europeo concluyen hasta ahora en los 27 países de la Unión Europea con un nivel de participación cercano a los mínimos históricos y un voto de protesta contra los partidos gobernantes, del que no parecen beneficiarse socialistas y socialdemócratas.
Según los sondeos a pie de urna y las estimaciones publicadas hasta el momento, los conservadores en el poder ganan las elecciones, aunque con desgaste, en dos de los países más poblados de la UE -Alemania y Francia-, así como en Bulgaria, Austria y Eslovenia.
Socialistas y socialdemócratas ganan con claridad, de momento, en Grecia, Dinamarca y Malta. En el Reino Unido se espera, por contra, un importante retroceso de los laboristas y el Italia un triunfo conservador.
En Alemania, el país que más diputados aporta al Parlamento Europeo, la Unión formada por cristianodemócratas (CDU) y socialcristanos bávaros (CSU), que dirige la canciller federal Angela Merkel, se impone sobradamente, según coinciden en señalar los sondeos de las dos cadenas públicas ARD y ZDF.
Las formaciones de la Unión lograrían entre un 38 y un 38,5 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), que también forma parte de la gran coalición de gobierno, habría obtenido entre un 21 y 21,5 por ciento.
Pese a su amplia victoria, los partidos de la Unión ceden un importante porcentaje de votos frente a los resultados de hace cinco años, cuando consiguieron el 44,5 por ciento de los sufragios.
Los socialdemócratas no han abandonado el bache en el que cayeron en los comicios anteriores y se mantienen al nivel del 21,5 por ciento registrado entonces.
Los liberales, sin embargo, son junto a los partidos de la Unión, los grandes triunfadores de la jornada al ganar, previsiblemente, casi 5 puntos frente a los resultados obtenidos hace un lustro, cuando lograron un 6,1 por ciento de los votos.
A falta de cuatro meses para los comicios legislativos en Alemania, los resultados de ayer confirman los sondeos que anuncian el fin de la actual gran coalición en Alemania y apuestan por una nueva alianza de centro derecha entre los partidos de la Unión y los liberales.
En Francia, la gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular), del presidente, Nicolas Sarkozy, logró un 28,3% de votos, seguida del Partido Socialista (PS), con entre el 17 y el 20%, según un sondeo de Sofres.
En Austria, el conservador Partido Popular (ÖVP) vence también, al lograr el 29,7 por ciento de los votos y seis eurodiputados de los diecisiete que le corresponden.
En Bulgaria, el partido de centroderecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, fue el ganador.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4