La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó este miércoles como una "victoria de la vida y la libertad" el rescate de la ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt, que pasó más de seis años como rehén de las Farc.
"Ustedes saben de mi compromiso con esa causa. Es una victoria de la vida y la libertad, dos valores, tal vez los más importantes en un país donde se han perdido tantas vidas", señaló la mandataria al hablar durante un acto público realizado en una fábrica.
La jefa de Estado saludó a la madre de la ex candidata, Yolanda Pulecio, y a Betancourt, que fue rescatada este miércoles sana y salva por parte del Ejército de Colombia, según anunció el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
"Yo creo mucho en Dios y también en las señales. Cuando entraba a la fábrica me informaron que en Colombia se había logrado la liberación de Íngrid Betancourt", destacó Fernández, lo que despertó los aplausos del público.
Antecedentes
En una visita a Francia realizada en abril pasado, Fernández participó de una "marcha blanca" por la liberación de Betancourt, en la que había llamado a eliminar los "obstáculos" que impedían la liberación de la ex candidata y había instado a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a hacer un gesto porque los derechos humanos deben "prevalecer sobre toda otra cuestión".
La presidenta también mantuvo reuniones este año con Pulecio y con la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora para un canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Por su parte, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria, participó en diciembre pasado de una frustrada operación de entrega de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que finalmente fueron liberadas por las Farc el 10 de enero pasado.