Aquí, donde hay sol todo el año, no causa asombro que llegue el verano. Pero lejos del trópico, el final de la primavera es un evento en sí mismo que va más allá de lo meteorológico y le dan la bienvenida al sol con la Fiesta de la Música, una celebración ideada por Jack Lang en 1981, cuando era Ministro de Cultura de Francia.
Su primera edición se realizó en 1982 y el 21 de junio fue la fecha elegida para el evento por ser el primer día de la temporada de calor en Europa y el solsticio de verano, el día que más tarda el sol en esconderse.
"La fiesta normalmente se hace en la playa porque es el lugar por excelencia para disfrutar del sol, todo el mundo hace planes, hay juegos pirotécnicos y a la media noche hay fogatas por todas partes", cuenta Ana Cristina Clavijo , una colombiana que se fue hace tres meses a vivir a Barcelona y está encantada con esta celebración que llega a 250 ciudades de 120 países en el mundo.
Y Medellín no es la excepción. Por medio de la gestión cultural de la Alianza Francesa en la ciudad, la Fiesta de la Música se vivirá hoy en varios escenarios como el Centro Cultural de Moravia, la Fundación Bellas Artes y los parques El Poblado, de las esculturas, San Antonio y Bicentenario.
En este último escenario se presentará hoy, a las 5:00 p.m., la agrupación Blues Boys Trío. Su guitarrista y bajista, Pablo Alzate , se siente orgulloso por participar en esta actividad que une a Francia con Medellín.
"Este es un buen escenario en el que podemos presentarnos a un nivel profesional. Estamos felices porque vamos a poder celebrar la unión entre países y la música al mismo tiempo".
Agrupaciones de hip hop y electrónica se presentarán en el parque de El Poblado desde las 2:00 p.m. Mr. Bleat, Por ejemplo, tocará a las 10:20 p.m. y Dj. K-One cerrará el encuentro, en el mismo lugar, a la media noche. Él es la cuota francesa en este evento que también tendrá lugar en Barbosa y Sabaneta. Aquí está parte de la programación de este evento, el resto puede consultarse en fiestadelamusicamedellin.com.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6