x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

ESCOBAR SUPERSTAR

  • HUMBERTO MONTERO | HUMBERTO MONTERO
    HUMBERTO MONTERO | HUMBERTO MONTERO
03 de septiembre de 2012
bookmark

Unos cuantos años después del atroz crimen perpetrado por Caín, sus descendientes ya andaban organizando “tours” para que los turistas de la época, que siempre ha habido ricos, se deleitaran contemplando la quijada con la que se cargó a su hermano.

El morbo desatado en aquellos tiempos convulsos -ese homicida fue quien fundó la primera ciudad del globo- ante el asesinato provocado por los celos del primogénito de Adán y Eva, que no pudo soportar que Yahvé prefiriera el sacrificio carnívoro de Abel al suyo, fue tan mayúsculo como el que se vivió en el siglo XV, cuando Francia entera se estremeció con los brutales crímenes del mariscal Gilles de Rais .

Acaudalado aristócrata y par del reino, De Rais fue capaz de combatir junto a Juana de Arco pero también de descuartizar en rituales satánicos y orgiásticos a un centenar de niños y niñas a los que ordenaba raptar y a los que torturaba hasta la muerte por el enfermizo gozo que le proporcionaba, según admitió, mancillar su inocencia.

La misma atracción que despierta “la condesa sangrienta”, la húngara Elizabeth Bathory , quien ostenta el récord Guinnes a la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad, con 630 muertes a sus espaldas, la mayoría doncellas en cuya sangre se bañaba para preservar su juventud. La fascinación por lo macabro es ancestral y hasta comprensible, mientras no exceda la curiosidad que encierra cuanto supera nuestra comprensión.

En Chicago se organizan varias rutas por los santuarios donde Al Capone reinaba a su antojo. Capone no fue precisamente un ejemplo para la sociedad, ni tan siquiera un sádico simpático y, sin embargo, es una de las mayores atracciones de la ciudad del viento, junto con el paseo por el río y la visita a los restaurantes favoritos de Obama. Lo que no deja en gran lugar a Chicago, todo sea dicho.

Desde hace años, Medellín cuenta con rutas -más o menos organizadas- para conocer la historia del Al Capone de Antioquia: Pablo Escobar.

Entre otros lugares emblemáticos se visitan su casa del barrio Los Olivos y hasta su tumba. Toda una generación de colombianos ha crecido, gracias al cielo, sin saber quién demonios era ese Pablo Escobar .

Tan es así, que Caracol TV creyó llegado el momento de “rescatar” su vida en una serie emitida, creo, hasta hace unos días con registros más que provechosos. Ahora descubro que su hijo, afincado en Buenos Aires, ha diseñado una línea de ropa utilizando como percha la figura de su padre, causante de unas 4.000 muertes directas entre los ochenta y noventa del pasado siglo a las que habría que sumar decenas de miles más como consecuencia de la basura con la que comerció y se lucró en medio mundo.

Habrá quien se gaste su dinero en llevar una camiseta con el careto de Escobar, cuyo mercado fue una generación de jóvenes a los que torturó con su mercancía, como hay quien paga por visitar las mazmorras donde la Inquisición practicaba sus “interrogatorios”. Nada hay de malo, aunque particularmente prefiera sentarme a ver crecer la hierba antes que perder el tiempo de esa manera.

Sin embargo, permítanme una advertencia para quienes estén tentados de magnificar la imagen del sanguinario narco.

Causó tanto dolor que necesitaría un periódico entero para llenarlo con los nombres de sus víctimas. Como nadie es un cabrón a tiempo completo, algo bueno haría -faltaría más- en su tiempo libre con el sangriento dinero que atesoraba.

Seguro que fue un devoto padre y esposo, o no. Y amigo de sus amigos, aunque tengo serias dudas. La buena noticia es que el mundo está preparado para revisar la historia de Escobar sin que la imagen de Colombia y Medellín sufran de nuevo. Bastante purgaron ya por ello.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD